Buscar este blog

Cargando...

lunes, 2 de abril de 2012

MACHOTE DE CONTRATO DE ALQUILER PARA UNA CASA DE HABITACION

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO
   Entre nosotros su nombre, estado civil, profesión, portadora de la cédula de identidad uno siete veintiocho cero cincuenta y uno, vecina de dirección exacta, actuando en mi condición de propietaria y por otro lado nombre completo, estado civil, profecion, portador de la cédula de identidad número de cedula, con domicilio en  dirección exacta, denominado en adelante arrendatario, celebramos el siguiente contrato de arrendamiento de una casa de habitación que se regirá por las siguientes cláusulas:
  1. La suscrita es dueña de la finca inscrita en el Registro Público, Partido de San José, Folio Real, Matrícula 164829, que es terreno para construir con una casa o un apartamento, situada dirección exacta,  de la cual da en arrendamiento.
  2. El precio del arrendamiento será la suma de CIEN MIL COLONES NETOS MENSUALES, cancelados por adelantado el día primero de cada mes a partir del mes y fecha, el pago se hará siempre en efectivo en la casa de habitación arrendada, y se dejará además un DEPÓSITO DE CIEN MIL COLONES NETOS con el pago del primer mes, dicho depósito se regresará al arrendante al terminar el presente contrato,  una vez comprobado que no existen daños a la propiedad y que los recibos  servicios de agua, luz y otros se encuentran al día.
  3. El plazo de este contrato será de tres años a partir del día fecha en que inicia el contrato, a partir de esa fecha y cada año habrá un incremento de hasta un quince por ciento en el precio del arrendamiento.
  4. El arrendatario no podrá ceder total o parcialmente los derechos derivados de este contrato, no podrá subarrendar, ni tampoco podrá variar el destino o uso  del inmueble que se usará únicamente para casa de habitación, caso contrario se requerirá estrictamente la autorización  por escrito de la propietaria del inmueble.
  5. El arrendatario pagará los servicios de la propiedad, como agua y  luz entre otros, conforme a las tarifas y sistemas de pagos establecidos.
  6. El arrendatario firma recibiendo en conformidad  la casa de habitación, la recibe  en perfecto estado de conservación y limpieza y se compromete a devolverla en las mismas condiciones que la recibió al terminar este contrato. La propietaria asume la reparación de los daños ocasionados por el uso o desgaste natural del inmueble o en la estructura del bien inmueble, si fuera por causa del arrendante este asumirá las reparaciones del caso. Para toda mejora o cambio estructural  o en general que quiera realizar el arrendatario, se requerirá la estricta autorización por escrito de la arrendataria.
  7. Si por fuerza mayor o motivo justificado el arrendatario tuviese que finalizar este contrato antes del vencimiento del mismo, se lo comunicará con tres meses de anticipación al propietario en su domicilio.
  8. El arrendatario autoriza al propietario para que visite por lo menos una vez al mes el bien inmueble arrendado, para constatar que no se produzcan daños en el mismo y se cumplan con todas las cláusulas de este contrato, dicha visita deberá ser en día y horas hábiles.
  9. La falta de pago el primero de cada mes del alquiler estipulado, así como el uso indebido del inmueble arrendado, o el incumplimiento de cualquiera de las condiciones de este contrato, dará derecho al propietario para tramitar el desahucio.
  10. Los aquí otorgantes acuerdan dejar como domicilio para recibir notificaciones el bien inmueble al que se refiere este contrato.
En fe de lo anterior firmamos en la ciudad de San José, al ser las trece horas, del día 28 enero de 2012.

______________________                _________________________

su nombre                              nombre del inquilino

Cédula: 1-0000-0001                        Cédula: 9-1111-0005

16 comentarios:

  1. al in quilo se le debe cobrar algo por impuestos o basura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es usual que el propietario pague la basura y los impustos, sin embargo si se llega al acuerdo que corresponden al inquilino esta bien. En el caso q el agua, basura y los impuestos se paguen en un solo recibo en la municipalidad se usa que el inquilino asuma la cuenta. Pero es mas bien a convenir!

      Eliminar
  2. Podría volver a subir la versión para modificar e imprimir por favor? ya que me aparece en blanco.

    ResponderEliminar
  3. Pregunta: alquilo una casira humilde hace 5 meses, no he fallado en el pago, siempre lo hago puntualmente. Ahora el dueño me dice que necesita que le entregue la casa, porque la mujer con la que tiene un hijo de él dueño la están hechando y le dieron un mes para que se vaya. El me dice a mi lo mismo. Que me vaya para poder hubicarla a ella. Ed esto legal o tiene que darme 3 meses de tiempo para que yo consiga otro lugar adonde vivir. Además entiendo que debe demostrarlo con pruebas fehacientes. Yo repito, me mudé aquí hace 5 meses, no hicimos contrato escrito, pero la ley dice que el verbal tiene la misma validez. Puede el sacarme en un mes de esta casita que alquilo y que no le he fallado con nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El propietario de una propiedad simpre tiene derecho sobre la propiedad.

      Al alquilarla si debe dar un tiempo prudencial para q el inquilino desocupe.

      En caso de necesitarla para la familia, osea un hijo, gana mas derecho. Aun asi debe darle un tiempo prudencial "por escrito" para que usted desocupe. Si solo se lo pidio verbal el tiempo aun no cuenta, debe ser por escrito.

      Si considero q si le pidieron la casa la desocupe, aunque la ley lo ampare, pero si va a ser incomodo para usted porque como dije antes el propietario tiene siempre derecho en una casa, nunca lo pierde.

      Importante es tambien q pida un contrato en su nuevo alquiler y que conserve todos los recibos de pago cada mes.

      Para resumir: Estamos en una situacion donde ambos tienen derecho, pero si su propeitario le aplica la ley, ud va a perder, de ahi que mejor busque un nuevo alquiler.

      Eliminar
  4. Hola Lic., cuanto cobra un abogado para eliminar una Hipoteca del Registro de la Propiedad, de un préstamo cuando este ya fue calcelado (pagado) al Banco.

    Cuanto tiempo dura el Registro para liberar la Hipoteca.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda por los ¢100.000 (cien mil colones) y tarda alrededor de una semana en aparecer la propiedad sin deudas en el Registro de la propiedad.
      Es un tramite muy sencillo.

      Eliminar
  5. Gracias, porq se dice que para hacer un contrato no se necesita un abogado. Pero si no se le pagan lls timbres o impuestos . Esválido si tengo q hacerlo valer.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, porq se dice que para hacer un contrato no se necesita un abogado. Pero si no se le pagan lls timbres o impuestos . Esválido si tengo q hacerlo valer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contrato de alquiler es valido con o sin firma de abogado.

      Puede agregar una clausula q diga q cualquiera de la partes lo puede protocolizar, esto para q en caso de haber algun problema quede abierto a protocolo!

      pero no es requisito.

      Eliminar
  7. Alquile a una familia mi casa en guapiles Limon, desde que se pasaron la dejaron dos meses sola sin pasarse, y despues de que se pasaron salian todos los fines de semana hacia cartago, salian viernes regresaban domingo, se les metieron a robar un viernes y hasta el domingo se dieron cuenta en la noche, la casa es muy segura, el ladron cortó las verjas del porton con cizalla y se les robo muchas cosas. ellos llegaron y desocuparon me avisaron un miercoles y el mismo dia se fueron. el costo de la reparacion del porton fueron 30 mil colones. Ellos nunca tomaron ninguna precaución para que no se les metieran como dejar a alguien cuidando o instalar algun sistema de seguridad. yo siento que descuidaron mi casa. ahora si como funciona lo del deposito? la casa no presenta otro daño mas que el que tuvo con el robo. Habíamos quedado que se quedaban por un año pero decidieron irse antes por lo del robo. Duraron solo 8 meses. Aclaro que no hubo contrato escrito fue verbal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El inquilino debe dar aviso q va a desocupar. El propietario no esta obligado a devolver el deposito si se desocupa de un dia para otro. De la misma forma q un propietario no puede decirle al inquilino que desocupe de un dia para otro, por lo q no tiene obligatoriamente q devolver el deposito.

      Los inquilinos deben ser considerados con sus propietarios, reconocer q tener una casa para alquiler no es cosa facil, q esto lleva años lograrlo.

      En cuanto al robo, no es responsabilidad de su inquilino ni tampoco responsabilidad suya. Esto es una situacion totalmente fuera de control.

      Si es bueno q ahora que arregle la casa y la vuelva a alquilar ud le coloque alarmas, camaras, etc. para q sea mas dificil q vuelva a ocurrir y ademas porque sera mas atractiva para su nuevo inquilino.

      Haga un contrato es facil, no tiene q estar firmado por un abogado, es legal con su firma y la de su inquilino.

      Tambien estudie el comportamiento de su inquilino, su patrimonio es muy valioso para entregarlo sin saber a quien!!

      Eliminar
  8. Bajo que circunstancias puede un inquilino romper un contrato de alquiler? Por ejemplo... si el dueno de la casa dice que va a ser responsable por el agua y no la paga y se la cortan? Tiene uno derecho de romper el contrato? Gracias.

    ResponderEliminar

Deje aqui la información de sus malos inquilinos
Ubicación de la casa:
Nombre:, Cédula:, Edad:, profeción:
Motivo del desalojo:
Costo económico del desalojo:
Tiempo de duración del desalojo:
Recibos Públicos Pendientes:
Meses pendientes:
Fecha de inicio del desalojo:
Fecha de expulsión del desalojo: