Buscar este blog

Cargando...

lunes, 2 de abril de 2012

CAUSAS POR LAS CUALES SE PUEDE ANULAR EL CONTRATO DE ALQUILER


ARTICULO 114.- Resolución por incumplimiento del arrendatario
El arrendador puede invocar la resolución del contrato por incumplimiento de las obligaciones del arrendatario, con base en las siguientes causas:

 Para una casa o apartamento
a) Falta de pago del precio del arrendamiento.
b) El incumplimiento por parte del arrendatario de la obligación de conservar el bien en buen estado, o falta a algún punto del contrato, conforme a los artículos 44, inciso c),47, 48, 49 y 50 de esta ley.

c) Si es en un el condominio:
i) Las causales de los incisos a) y b) anteriores.
ii) La violación de las obligaciones derivadas de la Ley de propiedad horizontal o del Reglamento de condominio, o desacato de los acuerdos generales de la asamblea de propietarios, conforme al artículo 25 de esta ley.
iii) Falta de pago de los gastos del condominio, según el artículo 25 de esta ley.
d) Cambio de destino de la cosa arrendada, de acuerdo con los artículos 44, inciso b), 45 y 80 de esta ley.
e) No permitir al arrendador la inspección del bien arrendado, conforme al artículo 51 de esta ley.
f) Daño al bien arrendado, por omisión de aviso del arrendatario, de conformidad con los artículos 34 y 52 de esta ley.
g) Goce abusivo del bien arrendado, según el artículo 54 de esta ley.
h) Desalojo en lo personal, de acuerdo con los artículos 78, 79, 81 y 85 de esta ley.
i) Falta de notificación de la subrogación, conforme a los artículos 84, 85 y 86 de esta ley.
Ley General de arrendamientos urbanos y suburbanos No. 7527 (inquilinato) 1995

18 comentarios:

  1. que hay de cierto que si lo echan sin haber terminado el contrato aduciendo que ocupan la casa para un hijo....y te dan el prehaviso por tres mese uno ese tiempo no paga para recojer el dinero y poderse ir...ya que es el dueño quien lo esta echando... no por incumplimiento..

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. tengo un inquilino que lleva solo 2 meses de estar en mi departamento, el problema es que desde el principio llego con mentiras ya que dijo que solo era para el y su esposa ,la ocultaba para que no me diera cuenta q estaba embarazada, cuando vieron que el contrato decia que solo para una pareja entonces lo admitieron,(mi esposa y yo ahún asi los aceptamos para ayudarlos)pero sin embargo nunca quisieron firmar el contrato, solamente han pagado un mes, nunca han pagado el deposito, despues de varias quejas de alboroto y discusiones que escuchaban los vecinos nos enteramos de que la muchacha tenia un querido y que en realidad el bebe no era del marido sino de el otro, como puede ver no solo tenemos problemas de economia sino tambien de escandalos y falta a la moral, ya han venido dos veces la policia (tengo un video que lo evidencia) y una vez el oij ,, ya tienen suspendida la corriente por falta de pago , mi consulta es la siguiente:
    1- como debo proceder para que me desalojen el departamento , que consejo me da?
    2- que tanto afecta que ella este embarazada?
    3-ahora que la institucion de electricidad el quitaron la corriente , ¡¿es aconsejable que yo cancele y le pida a la empresa que suspenda el servicio ?

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo unos inquilinos, que tienen un taller de motos y los aceites y otras cosas que usan me causa muchas alergia, además pelean mucho , todo las noches,desde diciembre le pedí la casa pero ellos dicen que no van a desocupar por que no les da la gana y porque no consiguen quien les alquile estoy con los nervios destrozados por los pleitos de ellos el le pega a la esposa se gritan cualquier bajesa.

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo unos inquilinos, que tienen un taller de motos y los aceites y otras cosas que usan me causa muchas alergia, además pelean mucho , todo las noches,desde diciembre le pedí la casa pero ellos dicen que no van a desocupar por que no les da la gana y porque no consiguen quien les alquile estoy con los nervios destrozados por los pleitos de ellos el le pega a la esposa se gritan cualquier bajesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada propietario es dueño de su tierra. Suena redondante pero es asi.

      De ahi que si un propietario quiere una propiedad arrendada de vuelta, lo puede hacer,

      Hay q buscar una razon legal, por eso pregunto si pagan a tiempo, porque es la razon mas facil.

      Si pagan a tiempo, es buscar otra razon para pedir el desalojo.

      Por el perfil q da de sus inquilinos, es casi fijo q atrasan el alquiler!!!

      Eliminar
    2. Haga una nota como la siguiente:


      Solicitud de desalojo por falta de pago


      Estimada Sr.


      La presente es para para solicitarle de la forma más atenta desocupe a la brevedad el apartamento que hasta el momento le alquilo ubicado en la propiedad MATRICULA: 0-000000---000. Que es terreno para construir situado en (direccion), del cual soy propietario en pleno.

      La razón de la solicitud de desalojo es por falta de pago.

      Quedo atento a la hora y fecha en que debo recibir las llaves del apartamento mencionado.


      Sin más por el momento:


      ________________________________________

      Nombre

      Cédula: ..............................

      Propietario


      __________________________________________

      Inquilino

      Cédula: .....................




      Firman conformes en (provincia) a los _______ días del mes de _________________ del año 2016

      Eliminar
  6. Buenas días! Quisieran me asesoraran con un problema de alquiler. En septiembre alquile una casa en Barrio Escalante por medio de una agencia de bienes raíces. Cuando revise la casa para alquilarla todo parecía bien, sin embargo a los dos días de haberme pasado, la casa se inundó dejándome daños materiales y me informaron que no era la primera vez que le pasaba esto. A los días me doy cuenta que la instalación eléctrica está en malas condiciones y tuve que cambiar las lámpara fluorescentes de mi bolsillo porque la dueña insistió que era imposible que estuvieran malas. Desde un inicio, ocasionalmente en la casa se suelta un olor a cloaca que viene desde la calle pero en las ultimas semanas el olor es constante e insoportable y la dueña de la casa me dice que es lo más normal de la zona, que no se puede hacer nada, que si se llama a la municipalidad solo lo van a solucionar por varios días, en pocas palabras no tiene solución. Mi contrato es por tres años pero literalmente ya es imposible vivir en la casa. Siempre he sido muy puntual con mis pagos, pero si decido dejar la casa voy a perder el depósito, el cuál es significativo (+$1000. Que opciones tengo? Puedo solicitar una anulación del contrato? O solo me debo resignar a buscar otra casa y perder el deposito. Gracias por el tiempo en contestar mi consulta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias.

      Si las condiciones para vivir no son aptas, debe reclamar su dinero de deposito de garantia.

      Haga una carta al dueño, (de puño y letra, no requiere abogado)y la entrega al dueño explicando la situcion por la que debe dejar la casa, que quede un registro de porque se va. Trate que la firme.

      Contacte la agencia q le alquilo la casa, ellos tambien son responsables porque deben revisar el inmueble antes de alquilarlo.

      Pida ayuda a la CCCBR si la agencia no le responde: 506 2283-0191 | +506 2283-2385

      A como le lo cuenta debe recibir su deposito.

      Por otro lado debe considerar su salud y la de su familia y salir lo antes posible de ese lugar

      Eliminar
  7. Hace 6 meses me pase a un apartamento hicimos contrato por 3 años pero resulta que ellos abren el tuvo de la casa de ellos que es abajo de mi apartamento y a mi se me va el agua puedo terminar el contrato he irme sin esperar los 3 meses de ley o puedo irme en los próximos días, ya hablé en 3 ocasiones con los dueños y en una ocasión me dijeron si está incómoda puede irse

    ResponderEliminar
  8. Hace 6 meses me pase a un apartamento hicimos contrato por 3 años pero resulta que ellos abren el tuvo de la casa de ellos que es abajo de mi apartamento y a mi se me va el agua puedo terminar el contrato he irme sin esperar los 3 meses de ley o puedo irme en los próximos días, ya hablé en 3 ocasiones con los dueños y en una ocasión me dijeron si está incómoda puede irse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe solicitar por escrito que le arreglen la situacion. Si no le arreglan la situacion debe hacer uhn docuemnto de porque se va y entregarlo al propietario para q lo firme.
      Si lo le firma solicite a un oficial de la delegacion mas cercana q sea testigo de q usted le entrego el apartamento a su propietario.
      Pida al oficial q le confeccione un documento donde exolique lo ocurrido en la visita al propietario.
      No debe irse solamente porque pierde sus derechos.
      Debe irse actuando bajo la ley para que luego la ley la proteja

      Eliminar
  9. Me atrase con el pago del alquiler, tengo 8 años de rentar este apartamento, la dueña me pusoel dasausio en la corte, yom pague ya y estoy al dia , ahora el juez cita a una conciliacion, que sigue despues de una conciliacion, si la no se llega a un acuerdo yo soy una buena inquilina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la conciliacion el juez va a estudiar la situacion y tratar q se arreglen las cosas a la buena, si no se arreglan a la buena, osea entre uds, dara un veredicto q se debe acatar.

      Eliminar
  10. si una Persona que alquila y violenta la ventana y ingresa en otro de los apartamentos puedo demandarlo.

    ResponderEliminar
  11. Es que tengo un inquilino que es policía, y este representante de la ley después de haberse presentado con su uniforme indicando que era buena paga y responsable, que viera a quien representará para alquilarle. Me debe el alquiler desde hace más de 15 días y no me da la cara, y el día jueves fui personalmente a buscarlo al apartamento y sale la cuñada indicándome que está durmiendo, que no puede atenderme, a lo que le contesto que ocupo hablar con él sobre el alquiler y me dice que ellos van a vivir el depósito y que si no me gusta que llame a la policia y me tiro la puerta.

    Lo más grave es que tengo dos apartamentos a la par uno se me desocupo y este señor policía irrumpió con la esposa violentando una ventana para ingresar y uno de los vecinos me lo comentó y ahora temo que se me valla el otro inquilino por esta situación.

    Agradezco si me puede por favor indicar si puedo demandar a este señor por daños a la propiedad y por ingresar sin permiso junto con su esposa y si ellos viven el depósito puedo cobrar el alquiler y recibos pendientes o daños tambien ocasionados en donde está habitando, pues no hice contrato y cuando fui a que lo firmara me sucedió esto.

    Muchas gracias nuevamente.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Deje aqui la información de sus malos inquilinos
Ubicación de la casa:
Nombre:, Cédula:, Edad:, profeción:
Motivo del desalojo:
Costo económico del desalojo:
Tiempo de duración del desalojo:
Recibos Públicos Pendientes:
Meses pendientes:
Fecha de inicio del desalojo:
Fecha de expulsión del desalojo: